martes, 30 de septiembre de 2025

Diego de Cossío...por él mismo

Hola: Trataré de ser lo más breve posible sobre mi participación durante los 60. Poniendo aparte el dueto ocasional que formé con mi hermano Francisco (1952-1955) tocando él la mandolina y yo el banjo actuando en eventos en la secundaria del Colegio Cristóbal Colón en el DF, les platico sobre los grupos en que formé parte. 

1- 1954-1956

 "LOS SALVAJES DEL CONDESA" (que de salvajes no teníamos nada). Todos vivíamos en la Colonia Condesa. Plácido Domingo (sí, el famoso tenor): Piano (no cantaba ni sabíamos que cantaba). Jugaba la 3a base en nuestro equipo de Beisbol. María Elena Rico (luego la reportera de Televisa en España y mi maestra de guitarra): Guitarra de acompañamiento. Octavio O´Farrill: percusiones (diversos cacharros, vasos, ceniceros de cobre, pandero y un par de baquetas). Diego de Cossío: Mandolina (empezaba a tocar la guitarra) 

REPERTORIO: Melodías mexicanas y arreglos semiclásicos. 

2.- 1956-1957 Los primeros "BLACK JEANS" (ver foto a color). Lo fundamos Francisco mi hermano y yo. Luego mi hermano Juan Manuel substituyó a Francisco. Todos los instrumentos los fabricamos nosotros. El grupo se desintegró a mediados de 1957. Roy se fué a vivir a EUA y Adríán se dedicó a estudiar Filosofía.

 Diego de Cossío: Guitarra requinto, Francisco de Cossío: Batería, Adrián Cañedo: Guitarra de acompañamiento, Roy Walkup: Vocalista.

REPERTORIO: Exitos de Elvis Presley, Buddy Knox, Jimmie Bowen y Gene Vincent y sus "Blue Caps". Actuamos sólo en fiestas con amigos y familiares. Mis hermanas y sus amigas fueron vitales e indispensables. 

3- 1957-1958 Los segundos "BLACK JEANS" (Ver foto arriba colocada, de este grupo, antecesor de los Camisas Negras: de izq. a der. Diego, Juan Manuel, César y Carlos acostado).

Lo fundamos Juan Manuel mi hermano y yo a mediados de 1957. Norman duró en el grupo menos de un año y lo substituyó Ricardo Ivison. Más tarde a mediados de 1958 Carlos Loftus invitaría a César Roel Schreurs (Costa) a integrarse al grupo sustituyendo a Ricardo Ivison. 
Diego de Cossío: Guitarra requinto. 
Juan Manuel de Cossío: Batería. 
Carlos Loftus: Tinacordio (luego lo cambiaría por el Bajo eléctrico) 
Ricardo Ivison: Guitarra de acompañamiento. 
Norman Myers: Vocalista. El mejor cantante que jamás tuvimos. Salió del grupo para irse a vivir a los Estados Unidos. 
REPERTORIO: Exitos de Buddy Holly y varios de la época. Instrumentales de "Duane Eddy", Los "Coasters" y piezas compuestas por Carlos Loftus. (A la salida de Norman, el grupo fué de carácter instrumental. Más tarde integramos a César. 
GRABACIONES: Con Norman una producción privada. Estudio de Grabación sito en la calle de Balderas. 

4- 1958-1961 Los definitivos "BLACK JEANS / CAMISAS NEGRAS" 
Diego de Cossío: Fundador y guitarra requinto 
Juan Manuel de Cossío: Fundador y Batería. 
Carlos Loftus: Fundador y Bajo eléctrico 
César Roel: Vocalista y guitarra de acompañamiento 
Javier de la Cueva: Piano y Vocalista. 

REPERTORIO: Éxitos de Buddy Holly, Gene Vincent, Fabian, Elvis Presley, Bill Halley, Eddie Cochran, Jimmie Rodgers, y varios más.

GRABACIONES: Además de acompañar a Emely Cranz, a mediados de 1958 grabamos "La Batalla de Jericó" y "La Cucaracha" para "Discos Peerless". (Primera grabación en México de Rock en español en toda la historia). No nos promovieron. Más tarde Guillemo Acosta negoció con "Peerles" , nos contrató para "Musart" y nos cambió el nombre por el de "Camisas Negras". A Javier lo integramos en 1959 para reforzar al grupo como pianista y vocalista. En 1959 grabamos nuestro único LP para "Discos Musart", del cual lanzaron a la radio por primera vez el sencillo "El Tigre" y "Mona Lisa". "El Tigre" le dió la primera gran mordida a lo que después se conoció como "Los Damnificados del Rock´n Roll". Para este LP invité a Los Carrión y a Leda Moreno para hacernos coros junto con Karen, la hermana de César.

El grupo se desintegró a principios de 1961. ¿La causa? Juan Manuel se salió del grupo. César tardó meses en audicionar como solista para "Discos Orfeón". Carlos se dedicó a la publicidad y Javier se integró con los "Hooligans". Yo de inmediato me integré con "Los Hermanos Carrión" y con "Los Sinners" con los cuales grabé "La Novia de mi mejor amigo" y "La Batalla deOrleans". Hicimos una gira a Nogales y luego salí del grupo para dedicarme a Los Carrión y a mi carrrera de solista. 

5- 1961-1967
 
"LOS HERMANOS CARRIÓN". Antes de 1961 ya Lalo y Ricardo tenían su grupo con Jesús San Martín y Ricardo Escasena "Sabanita".
 
Mi hermano Juan Manuel y yo nos integramos al grupo y grabamos los principales éxitos para "discos Orfeón". Un año después Juan Manuel salió del grupo para dedicarse a su carrera de Físico Nuclear y Lalo y Ricardo integraron a su hermano Héctor en el Bajo. 
 
Ricardo Carrión: Vocalista y 2a guitarra de acompañamiento y letrista. 
Eduardo Carrión: Vocalista y 1a guitarra de acompañamiento. Compositor, arreglista y letrista. 
Diego de Cossío: Guitarra requinto y solista. Compositor, arreglista y letrista. 
Juan Manuel de Cossío: Batería. 
Ricardo Escasena: Bajo y batería. 
Héctor Carrión: Bajo y batería. Compositor. 
 
REPERTORIO: A la exigencia de "Discos Orfeón", la gran mayoría "Covers" de Los Everly Brothers, Del Shannon, Ricky Nelson, Neil Sedaka, Roy Orbison, Agustín Lara, etc. A mí nunca me gustó la idea de hacer "covers" pero no hubo de otra. Las disqueras y la radio así lo decidieron. Mi oposición la demostré grabando mi primera incursión como solista con "El Espantapájaros Azul" que no fué cover. 
 
Asímismo. en mi primer LP incluí arreglos a temas de música clásica ("Sueño de un Adolescente" de una sinfonía de Brahms y "Rapsodia Twist", tradicional de la Rapsodia Sueca). En 1967 contraje matrimonio con Eugenia Allen y me separé amistosamente del grupo para buscar nuevos horizontes. A la fecha (2003) los Carrión y yo seguimos siendo grandes amigos y de cuando en cuando tocamos juntos en tardeadas y eventos especiales. Durante los siete años que permaneci en el grupo hicimos inumerables presentaciones en TV "Orfeón a Go Go". Grabamos varios LP´s. conteniendo éxitos tras éxitos. Realizamos muchas presentaciones en teatro, TV y decenas de giras al interior del país. En 1964 actuamos en Argentina, Perú y Ecuador. En Buenos Aires, Argentina, conocí a mi inolvidable amigo el ahora médico Atilio Marino. 

6- 1968-1969 
Primeros "Diego de Cossío y Los Barrocks" 
Diego de Cossío: Guitarra requinto y solista, Mandolina y Armónica. Fundador,compositor, letrista y arreglista. 
Fernando de Cossío: Vocalista y guitarra de acompañamiento. Fundador 
Brenda de la Cadena: Vocalista 
Beto Martínez: Bajo eléctrico 
José Luis Martínez: Batería 
Max González: Vocalista y guitarra requinto de blues. 
 
REPERTORIO: Éxitos del Rock en español, Beatles, Bread, Ottis Reding, Young Rascals, Doors, Credence Clearwater Revival, Bee Gees, Jeff Beck y material propio. Con este grupo grabé para "Discos Orfeón" un EP con dos covers y dos originales míos: "La Noche de los Hippies" y "Que tengo pobre de mí". Hicimos una temporada de un año en el "Belvedere" del Hotel Hilton y una de seis meses en el Hotel Aristos. Ahí conocimos a "Canned Heat" con el inolvidable "Oso" y nuestro Fito de la Parra. No hicimos giras dentro ni fuera del país. Hice mis primeros intentos por tocar Blues y la verdad no la hice. Max se encargó de ello y lo hizo muy bien. Fernando mi hermano se encargó de las baladas y de los éxitos de los Beatles también haciéndolo muy bien, sobretodo con las chamacas; tenía un pegue tremendo. A finales de 1969 Brenda salío del grupo y Beto y José Luis "Los hermanos Wong" se salieron del grupo para acompañar a Lalo Carrión como solista en una de sus repetidas salidas del grupo de sus hermanos. 

7- 1969-1973 
Los segundos
"BARROCKS"
 
Diego de Cossío: Guitarra requinto y solista, Mandolina, Flauta transversa, Violín y Armónica. Compositor y arreglista. 
Fernando de Cossío: Vocalista y guitarra de acompañamiento. 
Francisco Anguiano: Bajo eléctrico y voces.Arreglista. 
Marcos Domínguez: Teclado, guitarra y voces. Arreglista. 
Alex García: Batería. 
 
REPERTORIO: Mis éxitos de los 60's y varios de la época. Éxitos de los Beatles, Simon & Garfunkel, Cat Stevens, Rolling Stones, Bee Gees, Carpenters y Doors. Arreglos a temas de Blues, clásicos, renacentistas y de música tradicional mexicana. Temas éxitos instrumentales internacionales. Música italiana y latinoamericana. 
Sin duda alguna los "Barrocks" fué mi mejor grupo en que tuve la fortuna de participar. No grabamos pero tuvimos grandes experiencias y satisfacciones alternando con grandes figuras. Por fin pude experimentar mis inquietudes en otros campos de la música. Incluí el violín que ya lo había empezado a estudiar desde 1962. La idea principal fue mezclar y arreglar temas mexicanos, internacionales, clásicos y renacentistas al tiempo de tocar los éxitos de los 60´s. La calidad musical de sus integrantes, el dominio de sus instrumentos, sus arreglos musicales y su visión y respeto por la música como un arte, le dieron un toque muy original al grupo. En el DF hicimos largas temporadas en la Zona Rosa. 
 
En 1970 en "Villa Florencia" en el bar "Fray Diávolo" alternamos con Lupita D´Alessio quien iniciaba su carrera. En el bar "Luis XV" alternamos con Freddie Noriega. En el "Normandie" compartimos estelares con la Orquesta de Pérez Prado y en "La Ronda" alternamos con el "Loco Valdés", "Flavio", Lucho Navarro y con el Ballet de Verónica Castro (quien iniciaba su carrera con su hermana Betty). 

1974-1978 
Retiro del ambiente artístico por razones familiares. Inicié el estudio de la guitarra aplicada al Jazz Standard y sólo toqué en eventos privados y para el gobierno. 
Me dediqué a trabajar en programas culturales y educativos, (música y aereomodelismo). 

1978-1981 
 
Regresé al trabajar como solista acompañado por diversos músicos de los cuales destacó mi amigo y excelente guitarrista Homero Martínez . Ya no formé grupos regulares. Trabajé en hoteles de Acapulco, Ixtapa y Cozumel. En 1980 grabé para "Capitol" un LP "Hoy como Ayer" conteniendo temas de los 60´s con nuevos arreglos adaptados a la onda "Disco". 

8- 1982-1989 
"DUETO DIEGO DE COSSÍO" 
Diego de Cossío: Guitarra, Mandolina, Flauta transversa y guitarra sintetizador. 
Calixto Sánchez: Guitarras de acompañamiento y sintetizador. Bajo sintetizado. Caja de ritmos y percusiones. 
Me fuí a radicar y a trabajar a Cancún acompañado por breve tiempo por Homero Martínez quien fue substituído por Calixto. Dada la audiencia en los bares, restaurantes y eventos en los hoteles, en su gran mayoría norteamericana, casi no toqué mi repertorio de los 60´s.
Tocamos temas de los Beatles, de jazz standard, bossa nova, temas de las grandes bandas, música mexicana y latinoamericana. En 1985 regresé con Calixto al DF por dos semanas para grabar temas de dicha música para "Discos Ducal". 

9- 1990-1995 

 
"DUETO DIEGO DE COSSÍO" 
 
Diego de Cossío: Guitarras, mandolina y flauta transversa. 
Jesús Rodríguez:: Guitarra bajo de acompañamiento. Caja de ritmos y percusiones. 
REPERTORIO: Mis éxitos de los 60 con los Carrión y como solista. Música tradicional mexicana, italiana y latinoamericana. Temas de cine y éxitos internacionales adaptados a versión instrumental. 
 
En 1989 me vine a vivir y a trabajar a mi tierra Querétaro tocando en eventos, bares y hoteles de la entidad. Realicé varias giras dentro del país. No grabé en estos años. 

1996-2003 
 
"TRIO DIEGO DE COSSÍO" 
Diego de Cossío: Guitarras eléctricas y mandolina. 
Pablo de Cossío: Guitarras electro-acústicas. Percusiones electrónicas. Compositor e ingeniero de grabación. 
Alvaro de Orduña: Guitarra Clásica. Flauta Kena. Caja de ritmos y percusiones. Arreglista. 
REPERTORIO: Ëxitos de los 60´s y 70´s. Música tradicional mexicana y latinoamericana. Temas éxitos norteamericanos, italianos, griegos y rusos. Temas de cine. Arreglos a temas clásicos, semiclásicos y renacentistas. New Age.

Radicados los tres en Querétaro nos hemos presentado en múltiples eventos públicos y privados en Querétaro, DF, Puebla, Guadalajara, Cuernavaca, Mérida y Cancún. A nivel internacional nos hemos presentado en importantes foros culturales en Roma, Italia (2000 y 2003) y en Asunción, Paraguay (2002). En este péríodo grabamos varios discos con diferentes tipos de música, siendo a mi parecer, los más satisfactorios y los de mayor nivel artístico y ejecución musical que haya yo grabado.. Alvaro es concertista de guitarra clásica y Pablo mi hijo compone bellos temas de New Age y le pone el sabor moderno juvenil a las grabaciones. 

Por el momento es todo. Espero no haberlos cansado con tanto texto. Un abrazo. Diego de Cossío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Homenaje a Diego de Cossío 3

Les compartimos este reportaje de Paulina Romero Barrientos, de un nuevo homenaje a Diego de Cossío, radio incluída, a través del Festival C...