Hola: Trataré de ser lo más breve posible sobre mi participación durante los 60. Poniendo aparte el dueto ocasional que formé con mi hermano Francisco (1952-1955) tocando él la mandolina y yo el banjo actuando en eventos en la secundaria del Colegio Cristóbal Colón en el DF, les platico sobre los grupos en que formé parte.
1- 1954-1956
"LOS SALVAJES DEL CONDESA" (que de salvajes no teníamos nada). Todos vivíamos en la Colonia Condesa. Plácido Domingo (sí, el famoso tenor): Piano (no cantaba ni sabíamos que cantaba). Jugaba la 3a base en nuestro equipo de Beisbol. María Elena Rico (luego la reportera de Televisa en España y mi maestra de guitarra): Guitarra de acompañamiento. Octavio O´Farrill: percusiones (diversos cacharros, vasos, ceniceros de cobre, pandero y un par de baquetas). Diego de Cossío: Mandolina (empezaba a tocar la guitarra)
REPERTORIO: Melodías mexicanas y arreglos semiclásicos.
Diego de Cossío: Guitarra requinto, Francisco de Cossío: Batería, Adrián Cañedo: Guitarra de acompañamiento, Roy Walkup: Vocalista.
REPERTORIO: Exitos de Elvis Presley, Buddy Knox, Jimmie Bowen y Gene Vincent y sus "Blue Caps". Actuamos sólo en fiestas con amigos y familiares. Mis hermanas y sus amigas fueron vitales e indispensables.
3- 1957-1958 Los segundos "BLACK JEANS" (Ver foto arriba colocada, de este grupo, antecesor de los Camisas Negras: de izq. a der. Diego, Juan Manuel, César y Carlos acostado).
Lo fundamos Juan Manuel mi hermano y yo a mediados de 1957. Norman duró en el grupo menos de un año y lo substituyó Ricardo Ivison. Más tarde a mediados de 1958 Carlos Loftus invitaría a César Roel Schreurs (Costa) a integrarse al grupo sustituyendo a Ricardo Ivison.
Diego de Cossío: Guitarra requinto.
Juan Manuel de Cossío: Batería.
Carlos Loftus: Tinacordio (luego lo cambiaría por el Bajo eléctrico)
Ricardo Ivison: Guitarra de acompañamiento.
Norman Myers: Vocalista. El mejor cantante que jamás tuvimos. Salió del grupo para irse a vivir a los Estados Unidos.
REPERTORIO: Exitos de Buddy Holly y varios de la época. Instrumentales de "Duane Eddy", Los "Coasters" y piezas compuestas por Carlos Loftus. (A la salida de Norman, el grupo fué de carácter instrumental. Más tarde integramos a César.
GRABACIONES: Con Norman una producción privada. Estudio de Grabación sito en la calle de Balderas.
4- 1958-1961 Los definitivos "BLACK JEANS / CAMISAS NEGRAS"
Diego de Cossío: Fundador y guitarra requinto
Juan Manuel de Cossío: Fundador y Batería.
Carlos Loftus: Fundador y Bajo eléctrico
César Roel: Vocalista y guitarra de acompañamiento
Javier de la Cueva: Piano y Vocalista.
GRABACIONES: Además de acompañar a Emely Cranz, a mediados de 1958 grabamos "La Batalla de Jericó" y "La Cucaracha" para "Discos Peerless". (Primera grabación en México de Rock en español en toda la historia). No nos promovieron. Más tarde Guillemo Acosta negoció con "Peerles" , nos contrató para "Musart" y nos cambió el nombre por el de "Camisas Negras". A Javier lo integramos en 1959 para reforzar al grupo como pianista y vocalista. En 1959 grabamos nuestro único LP para "Discos Musart", del cual lanzaron a la radio por primera vez el sencillo "El Tigre" y "Mona Lisa". "El Tigre" le dió la primera gran mordida a lo que después se conoció como "Los Damnificados del Rock´n Roll". Para este LP invité a Los Carrión y a Leda Moreno para hacernos coros junto con Karen, la hermana de César.
El grupo se desintegró a principios de 1961. ¿La causa? Juan Manuel se salió del grupo. César tardó meses en audicionar como solista para "Discos Orfeón". Carlos se dedicó a la publicidad y Javier se integró con los "Hooligans". Yo de inmediato me integré con "Los Hermanos Carrión" y con "Los Sinners" con los cuales grabé "La Novia de mi mejor amigo" y "La Batalla deOrleans". Hicimos una gira a Nogales y luego salí del grupo para dedicarme a Los Carrión y a mi carrrera de solista.
Mi hermano Juan Manuel y yo nos integramos al grupo y grabamos los principales éxitos para "discos Orfeón". Un año después Juan Manuel salió del grupo para dedicarse a su carrera de Físico Nuclear y Lalo y Ricardo integraron a su hermano Héctor en el Bajo.
Eduardo Carrión: Vocalista y 1a guitarra de acompañamiento. Compositor, arreglista y letrista.
Diego de Cossío: Guitarra requinto y solista. Compositor, arreglista y letrista.
Juan Manuel de Cossío: Batería.
Ricardo Escasena: Bajo y batería.
Héctor Carrión: Bajo y batería. Compositor.
6- 1968-1969
Primeros "Diego de Cossío y Los Barrocks"
Diego de Cossío: Guitarra requinto y solista, Mandolina y Armónica. Fundador,compositor, letrista y arreglista.
Fernando de Cossío: Vocalista y guitarra de acompañamiento. Fundador
Brenda de la Cadena: Vocalista
Beto Martínez: Bajo eléctrico
José Luis Martínez: Batería
Max González: Vocalista y guitarra requinto de blues.
7- 1969-1973
Los segundos "BARROCKS"
Diego de Cossío: Guitarra requinto y solista, Mandolina, Flauta transversa, Violín y Armónica. Compositor y arreglista.
Fernando de Cossío: Vocalista y guitarra de acompañamiento.
Francisco Anguiano: Bajo eléctrico y voces.Arreglista.
Marcos Domínguez: Teclado, guitarra y voces. Arreglista.
Alex García: Batería.
Sin duda alguna los "Barrocks" fué mi mejor grupo en que tuve la fortuna de participar. No grabamos pero tuvimos grandes experiencias y satisfacciones alternando con grandes figuras. Por fin pude experimentar mis inquietudes en otros campos de la música. Incluí el violín que ya lo había empezado a estudiar desde 1962. La idea principal fue mezclar y arreglar temas mexicanos, internacionales, clásicos y renacentistas al tiempo de tocar los éxitos de los 60´s. La calidad musical de sus integrantes, el dominio de sus instrumentos, sus arreglos musicales y su visión y respeto por la música como un arte, le dieron un toque muy original al grupo. En el DF hicimos largas temporadas en la Zona Rosa.
1974-1978
Retiro del ambiente artístico por razones familiares. Inicié el estudio de la guitarra aplicada al Jazz Standard y sólo toqué en eventos privados y para el gobierno.
Me dediqué a trabajar en programas culturales y educativos, (música y aereomodelismo).
8- 1982-1989
Diego de Cossío: Guitarra, Mandolina, Flauta transversa y guitarra sintetizador.
Calixto Sánchez: Guitarras de acompañamiento y sintetizador. Bajo sintetizado. Caja de ritmos y percusiones.
Me fuí a radicar y a trabajar a Cancún acompañado por breve tiempo por Homero Martínez quien fue substituído por Calixto. Dada la audiencia en los bares, restaurantes y eventos en los hoteles, en su gran mayoría norteamericana, casi no toqué mi repertorio de los 60´s.
9- 1990-1995
Jesús Rodríguez:: Guitarra bajo de acompañamiento. Caja de ritmos y percusiones.
REPERTORIO: Mis éxitos de los 60 con los Carrión y como solista. Música tradicional mexicana, italiana y latinoamericana. Temas de cine y éxitos internacionales adaptados a versión instrumental.
Pablo de Cossío: Guitarras electro-acústicas. Percusiones electrónicas. Compositor e ingeniero de grabación.
Alvaro de Orduña: Guitarra Clásica. Flauta Kena. Caja de ritmos y percusiones. Arreglista.
REPERTORIO: Ëxitos de los 60´s y 70´s. Música tradicional mexicana y latinoamericana. Temas éxitos norteamericanos, italianos, griegos y rusos. Temas de cine. Arreglos a temas clásicos, semiclásicos y renacentistas. New Age.
Radicados los tres en Querétaro nos hemos presentado en múltiples eventos públicos y privados en Querétaro, DF, Puebla, Guadalajara, Cuernavaca, Mérida y Cancún. A nivel internacional nos hemos presentado en importantes foros culturales en Roma, Italia (2000 y 2003) y en Asunción, Paraguay (2002). En este péríodo grabamos varios discos con diferentes tipos de música, siendo a mi parecer, los más satisfactorios y los de mayor nivel artístico y ejecución musical que haya yo grabado.. Alvaro es concertista de guitarra clásica y Pablo mi hijo compone bellos temas de New Age y le pone el sabor moderno juvenil a las grabaciones.
Por el momento es todo. Espero no haberlos cansado con tanto texto. Un abrazo. Diego de Cossío.









No hay comentarios:
Publicar un comentario