martes, 30 de septiembre de 2025

Los Inicios

 

Según los que saben de rock en México, la historia se empezó a escribir cuando los Black Jeans formado por César Roel (mejor conocido después como César Costa), Diego de Cossio, Juan Manuel de Cossio, Javier de la Cueva y Carlos Loftus, publicaron en 1960 un sencillo en discos Peerless con dos canciones: La Batalla de Jericó y la Cucaracha. 

Posteriormente castellanizaron el nombre a Camisas Negras y sacaron un LP. La salida de Juan Manuel de Cossío y de Cesar Costa para dedicarse a solista fue el fin del grupo, el cual se disgregó y sus integrantes se fueron a otras formaciones, Diego llegó a los Hermanos Carrión y Javier de la Cueva a varios grupos: Los Hooligans, los Boppers, los Teen Tops, y varios mas. 

Otro grupo pionero, fue el de Pepe y sus Locos del Ritmo: Pero unos jóvenes que primero se llamaron Pepe y sus Locos del Ritmo en 1958, integrado inicialmente por Antonio de la Villa, José Negrete, Alberto Figueroa, Alvaro González y Pepe del Río; ganaron el concurso de "la hora internacional del aficionado" en el canal 2 de la televisión mexicana, en parte gracias a la porra que llevaron, capitaneada por Luis Rodríguez "Palillo", dirigente de la porra puma de futbol americano (no confundir con "Palillo" de las carpas). Como premio fueron a Nueva York a concursar al show de Ted Mack donde obtuvieron el segundo lugar. Entre diciembre de 1958 y enero de 1959 grabaron un Long Play (LP) para Dimsa, el cual fue enlatado y salió a la venta en 1960, cuando se vio que el rock and roll era buen negocio.

Gloria Ríos

Para ese entonces ya eran Los Locos del Ritmo y lo formaban Toño de la Villa, Jesús González, José Negrete, Rafael Acosta y Alvaro González, teniéndo como músicos invitados a Alberto Figueroa y a "El Médico". 

A fin de cuentas esas dos grabaciones fueron el inicio de una música de jóvenes interpretada por jóvenes, ya que se tenían antecedentes de canciones cantadas por exóticas como Gloria Ríos, la cual interpretaba el Relojito, Hotel de corazones rotos y la Mecedora, que eran covers de canciones interpretadas por Elvis Presley y Bill Halley y sus Cometas.

 

Pablo Beltrán Ruíz
También las orquestas de moda, interpretaron "el nuevo ritmo", y así tenemos a la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz que grabó Mexican rock and roll y otras que sonaban más a swing que a rock and roll, Mario Patrón y su Conjunto, grupos cómicos como Los Xochimilcas y hasta bailes interpretados por Agustín Lara, Luis Aguilar, Eulalio González "Piporro" y Pedro Vargas en la película Los Chiflados del Rock and Roll. 

Como dice la contraportada del primer LP de los Locos del Ritmo: "En México aunque hubo intentos mal hechos de interesar al público y la juventud mexicana en las interpretaciones de artistas mexicanos, realmente no se cultivó nunca un conjunto o intérprete especializado en el Rock. Hoy después de algunos años de efervescente triunfo del Rock en Estados Unidos, discos Dimsa presenta en México prácticamente el primer conjunto de especialistas en Rock and Roll formado por cinco jóvenes conocedores de los éxitos más resonantes de hoy y de siempre en la escena norteamericana, cinco voces, dos guitarras eléctricas y una ritmicidad poco común, son los baluartes más firmes de Los Locos del Ritmo, el primer auténtico grupo rocanrolero en México". 

Como verán, fuimos los dos baluartes, los pilares del rock mexicano en español desde 1958. Disfruten de esta página...y que viva el rock and roll....

Antes de iniciar contando mis aventuras de joven rocanrolero, vean la foto del recuerdo al principio de esta página. Los Black Jeans tenían la mala fama de ser el grupo 'riquillo' de la época, si bien es cierto que teníamos muy buen equipo, de que nos costó nos costó. He aquí la anécdota para romper este mito: Esta es una foto de los Black Jeans en 1958 (un poco viejita pero valedora).

Acabábamos de estrenar la Fender Jazz Master y el Jazz Bass primigenios (Es decir, fueron los primeros que llegaron a México, gracias a un catálogo hecho llegar a mis manos, por Leda Moreno). César se tuvo que quedar con mi pesada guitarra "Kay". No nos alcanzó la 'lana' ($$$$) para la Stratocaster. Adquirimos fama de "riquillos" (cita de Enrique Guzmán cuando nos visitaba en nuestros ensayos).

No hubo tal, empeñamos hasta los chones para pagarlas. Juan Manuel (mi hermano) tuvo que esperar un tiempo más por su ansiada batería "Slingerland". Tuvo que encargarla porque no la había en ese momento en la Casa Veerkamp. Nótese que Juan Manuel, sin ser zurdo, tocaba la tarola en el lado derecho. Era natural, estábamos aprendiendo a tocar. Tiempo más tarde el baterista de Pablo Beltrán Ruiz, "El Pato", le dió clases y le puso la tarola del lado izquierdo, como debe ser para un diestro. Tiempo más tarde, actuando Bill Haley en el teatro "Lírico", en una visita que nos hizo a la casa de César, Ralph Jones, el baterista de Bill, le acabó de dar los secretos de la batería rocanrolera a Juan Manuel. Lástima que no tengo fotos. César debe tenerlas. La grabación de la "Batalla de Jericó" (ya Juan Manuel con su batería Slingerland), fue poco posterior a esta foto. César se las ingenió para hacer sonar muy bien la pesada guitarra. No la sacamos de la Biblia, en ese tiempo vivía en el error y no la leía. La propuso César. Era una de las que le salían muy bien. Dicha melodía no fue un cover, ya que tratándose de un tema tradicional gospel cantado por medio mundo, nunca estuvo en el "Hit Parade". En esos tiempos el Sol iluminaba para todos....ahora sí, bienvenidos y continúen su lectura.... Diego de Cossío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Homenaje a Diego de Cossío 3

Les compartimos este reportaje de Paulina Romero Barrientos, de un nuevo homenaje a Diego de Cossío, radio incluída, a través del Festival C...