Como mencioné, hicimos de todo un poco cuando empezaba el movimiento del rock en esta época de fines de los 50. Sobre Emily Cranz, grabamos cuatro canciones de la que me acuerdo es "La Borrachita".
Participamos en una película, pero les soy sincero, de la película la verdad no me acuerdo del título. Fué muy efímera nuestra relación con ella.
Sobre lo del cambio: En 1958 a Discos Peerless no le interesaba mayormente el Rock´n roll, tanto que a la entrada de la disquera tenían un poster inmenso de Pedro Infante....ahí empezó nuestra lucha.
El director se llamaba Panchito González y nuestro director artístico era Fidel Lavista, por lo visto con no muy buena vista. Sin embargo, a jalones nos grabaron "La Batalla de Jericó" y "La Cucaracha" y esas dos fueron las primeras melodías de rock en español en ser grabadas por jóvenes mexicanos para jovenes mexicanos. A Peerless le cabe el mérito de ser la primera disquera en lanzar al mercado rock en español y a Discos Musart la segunda.
Contrario a lo que se cree, NO fue Orfeón en ser la primera en lanzar al mercado el rock en español. El LP de los "Locos del Ritmo" lo grabaron a principios de 1959 y lo tuvieron enlatado por varios meses. Se decidieron a lanzarlo viendo el éxito de "La Hiedra Venenosa" (Rebeldes del Rock) y luego de "El Tigre" (Camisas Negras).
Le siguió discos
Columbia con los "Teen Tops". Todo se desató en pocas semanas.....lo
demás ya es historia.
Ahora, para que no haya discusiones y origine mas dudas, hago estas observaciones:
Se
ha escrito y discutido mucho sobre cual fue el primer grupo de rock en
México. Para mí tiene importancia sólo en el sentido estrictamente
cronológico. La verdad absoluta no la tiene nadie y no creo que tenga
mayor importancia.
![]() |
Gracias a Toño Carrizosa por la foto de Jaime Ortiz Pino |
Todos estamos de acuerdo en:
1- Los dos primeros grupos de que se oyó hablar casi simultáneamente fue en 1957 y fueron los segundos "Black Jeans" (sin César Roel) y Pepe y sus Locos del Ritmo.
2-A principios de 1958 Jaime me pidió que organizaramos con Los Black Jeans (que en ese momento éramos grupo instrumental), una audición de rock en español en la inolvidable "Radio Éxitos" (en la calle de Ayuntamiento).
El
ya había oído hablar de Pepe y sus Locos y de que habían ganado un
concurso de rock y obtenido un honorable 2º lugar en Estados Unidos. A
la fecha todavía no los había contactado y andaba en su busca. Mi
hermano Juan Manuel y yo ya habíamos visitado frecuentemente a Jaime
desde 1957 en su cabina de radio para asistir a las emisiones del Hit
Parade Norteamericano. Me acuerdo del Chiquilín quien era quien ponía
los acetatos. Le decían "Alcapone", o sea, "Al-capone los discos". Jaime
me recomendó que incluyéramos a un cantante para la audición. Empezamos
a audicionar a varios prospectos.
3- Todavía sin poder contactar a Pepe y sus Locos, Jaime me avisó que por ahí andaba un grupo de rock llamado "Los Reyes del Rock" (posteriormente "Los Rebeldes del Rock") y que también estaban en busca de un cantante. La fecha para la audición se acercaba. Por ese entonces me enteré de que otros muchachos se estaban organizando para formar otro grupo y que se reunían para patinar en una pista de hielo en la colonia Polanco. Se trataba de los futuros "Teen Tops". En una ocasión fuí y conocí a Tutti Martínez.
4- No recuerdo la fecha exacta, pero la audición se llevó a cabo. Jaime me llamó y me preguntó si ya teníamos vocalista y que los Reyes del Rock habían conocido e incluído a un cantante, textualmente: "Un negrito que le echa muchas ganas". Era Johnny Laboriel, que se quedó como vocalista en este nuevo grupo, en lugar de Sammy Fournier. Así las cosas, de entre varios aspirantes, aceptamos integrar al grupo a César Costa para la audición. Lo recomendó nuestro bajista Carlos Loftus quien vivía, al igual que César, en la Colonia Nápoles. Carlos fue el consiguió el contacto con Discos "Peerlees". César no cantaba rock (de hecho nunca lo cantó como solista).
Ensayamos con él canciones de Elvis Presley y Buddy Holly y decidimos integrarlo definitivamente en el grupo. César fue quien propuso "La Batalla de Jericó" y meses más tarde, gracias a Emily Cranz quien era a quien verdaderamente les interesaba grabar en Peerlees, se nos hizo grabar rock en español por primera vez en la histora en México.
3- Todavía sin poder contactar a Pepe y sus Locos, Jaime me avisó que por ahí andaba un grupo de rock llamado "Los Reyes del Rock" (posteriormente "Los Rebeldes del Rock") y que también estaban en busca de un cantante. La fecha para la audición se acercaba. Por ese entonces me enteré de que otros muchachos se estaban organizando para formar otro grupo y que se reunían para patinar en una pista de hielo en la colonia Polanco. Se trataba de los futuros "Teen Tops". En una ocasión fuí y conocí a Tutti Martínez.
4- No recuerdo la fecha exacta, pero la audición se llevó a cabo. Jaime me llamó y me preguntó si ya teníamos vocalista y que los Reyes del Rock habían conocido e incluído a un cantante, textualmente: "Un negrito que le echa muchas ganas". Era Johnny Laboriel, que se quedó como vocalista en este nuevo grupo, en lugar de Sammy Fournier. Así las cosas, de entre varios aspirantes, aceptamos integrar al grupo a César Costa para la audición. Lo recomendó nuestro bajista Carlos Loftus quien vivía, al igual que César, en la Colonia Nápoles. Carlos fue el consiguió el contacto con Discos "Peerlees". César no cantaba rock (de hecho nunca lo cantó como solista).
Ensayamos con él canciones de Elvis Presley y Buddy Holly y decidimos integrarlo definitivamente en el grupo. César fue quien propuso "La Batalla de Jericó" y meses más tarde, gracias a Emily Cranz quien era a quien verdaderamente les interesaba grabar en Peerlees, se nos hizo grabar rock en español por primera vez en la histora en México.
5-
Supimos que Pepe y sus Locos estaban grabando un LP para discos Orfeón.
La verdad no peca pero incomoda.: Orfeón no le tenía fé al rock en
español. Lo demostró enlatando el LP de Los Locos y lo sacó al mercado
semanas después de constatar el tremendo éxito de las canciones ya
mencionadas líneas arriba. Quien crea que Orfeón fue la primera en sacar
al mercado el rock en español, está totalmente equivocado.
Simultáneamente con todo lo antedicho, se formaron los Teen Tops con Enrique Guzmán y poco más tarde grabaron para discos "Columbia". Anteriormente, Enrique y los hermanos Martínez, al igual que Pepe, Figueroa, Horacio Reni y Sati (Sinners), nos visitaban en mi casa de la Calzada de Tacubaya (Col. Condesa) para asistir a nuestros ensayos y ver "cómo equalizábamos nuestros instrumentos". Esto te lo pueden decir Enrique y los demás anteriormente mencionados.
Como pueden ver, los cuatro grupos citados fuimos los que iniciamos todo el borlote y no es asertivo alegar cual fué primero. Lo que sí cabe mencionar es que los cuatro grupos con sus ensayos, actuaciones y grabaciones inspiraron e influenciaron y eventualmente formaron parte de los que se podrían llamar sus "apéndices". Hasta donde yo sé y por favor corríjanme si procede, la cosa estuvo así (por orden cronológico):
De los Black Jeans(Camisas Negras) salieron Emily Cranz, Los Carrión, Leda Moreno, Los Sinners y los Hooligans. Posteriormente Cesar Costa.
De los Teen Tops: Los "Twisters"de Manuel y Horacio Hernández. Posteriormente Enrique Guzmán.
De Los Locos del Ritmo: Los "Sparks" de Fito de la Parra y Lalo Toral y creo que también los "Boppers" de Germán.
De Los Rebeldes del Rock: Los "Crazy Boys" y Los "Belmonts". Posteriormente Johnny Laboriel, Luis "Vivi" Hernández y Jorge Belmont.
CONCLUSIÓN (tambien por orden cronológico):
Los primeros en grabar: Los Black Jeans, Los Camisas Negras, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock y los Teen Tops.
Aquí tienen a los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis. Quien lo discuta.....borda en el vacío. Por lo demás, repito que en mi concepto no tiene mayor importancia. La juventud de entonces nos aburríamos con la bohemia, las orquestas, los tríos, los rumberos, el Cha Cha Chá y los mariachis.
Aquí tienen a los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis. Quien lo discuta.....borda en el vacío. Por lo demás, repito que en mi concepto no tiene mayor importancia. La juventud de entonces nos aburríamos con la bohemia, las orquestas, los tríos, los rumberos, el Cha Cha Chá y los mariachis.
El
horno estaba para bollos. Ya desde 1955 necesitábamos urgentemente
nuestra música y hacer oír nuestra voz. Nosotros tuvimos la suerte de
empezar la fiesta en 1958. Si nosotros no lo hubiéramos hecho.......sin
duda alguna lo hubieran hecho otros y quizá con más mérito. Es la pura
neta. Espero no haberlos aburrido. Cualquier comentario, no dudes en
mandarnos un correo electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario